Madresfera

lunes, 3 de septiembre de 2018

Sin pañal!!!! Poco a poco...

Holaaa!!! Hoy os quiero hablar de el proceso de control de esfínteres... Mi granujilla tiene 32 meses y está empezando. He elegido la época de verano porque como ya sabéis es la mejor para empezar este proceso, ya que la ropa que llevamos es más cómoda y fácil de poner  y quitar. Aunque os digo que mi chiquitín en casa está todo el dia en pelotillas🤣🤣🤣.
Bueno el control de esfínteres es un proceso en el cual el/la peque comienza a controlar poco a poco el pipi y la caca. Cada peque tiene su tiempo, unos lo adquieren antes y otros son más tardíos, pero no os preocupéis que al final todo se consigue!!. Por otra parte se supone que un niño/a no controla totalmente su esfínter hasta los 5 años aproximadamente, así que puede haber fugas nocturnas de pipi y además durante el día alguna que otra. Es muy importante tener mucha paciencia y en ningún momento forzar el proceso. Tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones para que sea un proceso divertido y no algo obligado y que suponga un problema para el/ la peque.
En mi caso mi granujilla y yo estamos trabajando muy lentamente. Lo primero que hice fue comprar un orinal. Se lo enseñe y le expliqué para que servía. Lo dejé en un lugar a la vista e incluso el granuja lo utilizaba de sombrero! Si Si, jugaba con él🤣🤣.  Bien,  con el paso de los dias hicimos un cuento sobre control de esfínteres y un mural para pegar gomets cada vez que el granuja se sentara en el orinal. ( las primeras veces no hacía pipi). Este mural lo motivaba para sentarse a cada rato. Durante los siguientes días seguimos trabajando de esta forma... poco a poco comenzamos a quitar el pañal sólo a raritos, pero tampoco conseguíamos mucho...pero llegó el día en el que ví como empezó a controlar un poquito el pipí. Cada vez que se le escapaba hacia el esfuerzo de aguantar...ahí comprendí que era el momento adecuado. Por último deciros que en casa llevamos muy bien el pipí y caca, excepto en la calle que aún no nos lo pide y durante la siesta y noche. No tengo ninguna intención de acelerar el proceso y cuando vuelva a ver alguna señal importante...trabajaremos el pipi y caca en la calle y durante el sueño. Así que con esto quiero deciros que no os agobies que para muchos niños es un proceso lento asi que mucha pacienciaaaa....Por cierto se me olvidaba algo muy importante. No pasa nada si ponemos el pañal a nuestro peque en cualquier momento. NO ESTAMOS CONFUNDIENDOLO,  LE ESTAMOS AYUDANDO. En mi caso para salir a la calle llevamos el pañal puesto y no pasa Nada!!! Siempre que se lo pongo le explico el porqué. Ellos/as entiende todo perfectamente.

Aquí os dejo algunas recomendaciones:

- Altas dosis de paciencia y perseverancia.
- Animarlo a que haga pipi o caca de una forma alegre y divertida.
- Motivarlos con cuentos, canciones, murales de recompensa, etc.
-Felicitarlos cada vez que consigan hacer caca o Pipi en el váter u orinal.

LO QUE NO DEBEMOS HACER.

- Acelerar el proceso de control de esfínter.
- Regañar al peque si se hace pipi o caca encima.
- Ridiculizarlo o amenazaron con que le vamos a poner el pañal.



Ánimo y manos a la obra!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario